Tu abogada de confianza.

DERECHO DE LOS ANIMALES. ELLOS TAMBIÉN CUENTAN.

By Susana

Posted in

Están en muchos momentos de nuestra vida. Nos han acompañados lo largo de la historia. En no pocas ocasiones, nos ofrecen grandes lecciones. Pero, sobre todo. están vivos y compartimos con ellos este planeta. Pertenecen a especies distintas a la humana. pero cada vez tienen más protagonismo en Ia sociedadY cada vez esa sociedad está más sensibilizada hacia el maltrato, la explotación. la tortura, el abandono y la estigmatización a la que son sometidos, todavía con demasiada frecuencia.

Fruto de esta nueva conciencia, algunos abogados, todavía pocos pero cada vez más y con más fuerza. han decidido dedicar parte o toda su labor profesional a los derechos de los que no pueden ha blar y defenderse por si solos: los animales. Arancha Sanz es la abogada de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Madrid (SPAP), y para ella, «el hecho de que nuestra sociedad demande cada vez más respeto y protección a los animales demuestra que es una rama del Derecho en auge. y empiezan a despuntar especialistas en esta materia. Esto es muy importante para los defensores de los animales, y además trae consigo un avance en la mentalidad de los jueces. fiscales y organismos administrativos sancionadores que hasta hace muy poco veían como algo supérfluo que se les hiciera emplear tiempo en atender estos asuntos’.

Para Carles Soliva, vicepresidente de la Comisión de Derechos de los Animales del Colegio de Abogados de Barcelona y titular del Bufete Soliva, esta rama del Derecho «es interdisciplinar y transversal. Puedes intervenir defendiendo un maltrato o un abandono en la jurisdicción penal o reivindicando un animal en la jurisdicción civil, o incluso en los procesos de derecho de familia. cada vez un conflicto más frecuente. El Derecho, como la vida, está interrelacionado y debemos aspirar a que los derechos de los animales estén ¡ncardinados con el resto de derechos». Leticia López, abogada y también miembro de la Comisión de Derechos de los Animales del ICAB opina que “la sociedad cada vez demanda más soluciones jurídicas en torno a la esfera de los animales yeso implica que cada vez esté mas normalizada la defensa de esos intereses en sus relaciones con los seres humanos. ante los tribunales y en el funcionamiento de las administraciones públicas”. Por su parte, Víctor Valladares‘ Socio Director del despacho Logan Lex, con oficina en Madrid, y especializado en Derecho de los Animales -además de ser fundador de la ONG Asociación Contra el Maltrato; advierte que todavía esta especialización “para un despacho de abogados tradicional. es muy poco atractiva por los inocuos beneficios económicos que aporta, y el mucho tiempo de tu trabajo que consume, si bien, a nivel personal es una satisfacción cuando consigues un pequeño “logro” por un animal. Es una rama demasiado vocacional. Además, a nivel formativo, existen muy pocos seminarios o cursos específicos fundamentalmente porque a nivel nacional la normativa es muy escasa y a nivel autonómico resulta un caos».

About The Susana

btt