Tu abogada de confianza.

LOS ABOGADOS DEL TURNO DE OFICIO OPINAN QUE EL PROYECTO DE LEY DE JUSTICIA GRATUITA EROSIONA EL DERECHO DE DEFENSA

By Susana

Posted in

El Proyecto de Ley de Reforma de la Justicia Gratuíta aprobado por el Gobierno no responde, en esencia, a lo que la Abogacía realmente demanda. Aunque casi la mitad de los abogados con dedicación a este servicio no se consideran en condiciones de emitir un juicio sobre la reforma proyectada, entre quienes se pronuncian, cada vez son más los que lo evalúan de forma negativa (41% ahora, 30% en 2013) que quienes lo hacen de forma positiva (7 % ahora. 8 % en 2013]. Este Proyecto de Ley merece de los abogados críticas.y su puesta en marcha les mueve al pesimismo. El sistema español de Justicia Gratuita (que es considerado, por abogados y usuarios, como un servicio de gran calidad, quizá incluso como uno de los mejores existentes, según los estudios disponibles) continua siendo evaluado positivamente, en su actual organización y funcionamiento, por los abogados (le otorgan una puntuación media de 5.4 en la escala de o a 1o).

Pero la idea claramente predominante es que si no recibe Ia atención adecuada de los poderes públicos, no podrá sino seguir perdiendo calidad y eficiencia. En el momento actual.el 42% de los abogados que llevan casos de Justicia Gratuita cree necesaria una reforma completa y a fondo del actual sistema, para adecuarlo mejor a las cambiantes circunstancias sociales; un 57% adicional se conformaría con reformas y retoques en determinados aspectos de especial relevancia. Ocurre. sin embargo, que los cambios que los letrados solicitan tienen muy poco que ver con las medidas contenidas en el Proyecto.

Una de las novedades que este presenta es. precisamente. la vinculación entre la Justicia Gratuíta y la Ley de Tasas: algo que merece el rechazo unánime (96%) de la Abogacía con experiencia en Justicia Gratuita. Tal y como ha expresado el Consejo General de la Abogacía, la Justicia Gratuíta es un derecho constitucional —tal y corno establece el articulo 119 de la Constitución- y debe ser sufragada por las Administraciones Públicas sin depender. por tantq de recaudatoria alguna. La principal preocupación de los abogados es que, en su estado actual, el Proyecto de Ley podría erosionar el derecho de defensa de los ciudadanos. Siete de cada diez consideran que la supresión de la vinculación del abogado al ámbito colegial para poder ejercer en el turno de oficio afectará negativamente a la inmediatez en la prestación de sus servicios, a la cercanía abogado-beneficiario la asistencia letrada al detenido y, en definitiva, a la calidad misma del servicio al justiciable.

A eso se añaden críticas, como la mayor dificultad para la obtención del derecho (el 4o%—cinco puntos más que hace un año- considera los nuevos umbrales económicos de acceso a la Justicia Gratuíta demasiado elevados y solo un 24% los considera adecuados; un minoritario 12% cree que son bajos) y la posible quiebra de la igualdad en el reconocimiento de este derecho: los abogados se muestran divididos respecto a la extensión del mismo a colectivos como las víctimas de violencia de género, de terrorismo y de trata de seres humanos, así como a los accidentados que sufran secuelas de carácter permanente, al margen de sus recursos económicos (el 48% está de acuerdo y el 51 % en desacuerdo).

 

About The Susana

btt